Cuando hablo de herramientas tecnológicas no me refiero exclusivamente a computadoras. Ejemplos de estas herramientas pueden ser también diversos dispositivos electrónicos o mecánicos, juguetes, reproductores de música, etc.
La mayoría de mi trabajo en esta área tiende a ayudar a personas con graves problemas motrices. Existen, sin embargo, herramientas destinadas a tratar otros tipos de discapacidades e incluso, en algunos casos, las ayudas que he desarrollado pueden aplicarse a otros problemas además de los motrices.
Las computadoras poseen varias características y capacidades que pueden ser muy bien aprovechadas para trabajar con personas con necesidades especiales, entre otras cosas porque permiten:
Algunos de los aspectos en este campo que se pueden abordar utilizando programas de computación son:
Debido a que las personas con problemas motrices muchas veces no pueden utilizar los medios de acceso estándar de las computadoras (teclado, mouse, etc.), es muy común usar en estos casos un dispositivo de acceso llamado “conmutador” (en inglés “switch”, y en cierta bibliografía “pulsador”).
Un conmutador es un dispositivo que se conecta a una computadora u otro aparato y permite “activar” o “desactivar” determinada función. Existen algunos que se accionan presionando un botón (y, en sentido estricto, esos sí pueden ser llamados “pulsadores”), otros soplando, moviendo una mano, una rodilla, y de muchas otras formas.
Los switches se pueden comprar o fabricar con elementos muy sencillos. En este caso la calidad del conmutador (en cuanto a durabilidad, sensibilidad, realimentación táctil y/o auditiva, etc.) en general no será como la de las versiones comerciales, pero pueden servir “para empezar” o cuando la compra es imposible. En la sección “Documentación” de esta web hay un instructivo (“Construcción de switches e interfaces”) que explica cómo fabricar fácilmente un switch y el cable (interfaz) que se necesita para conectarlo luego a la computadora.
(Tres "pulsadores")
(Interfaz serie estándar para conectar
un switch a la computadora)
Conectando un pulsador a un juguete a pilas se puede lograr, por ejemplo, que un niño lo encienda o lo apague moviendo prácticamente cualquier parte de su cuerpo.
(Dos interfaces para juguetes)
(Switch -pulsador- con
sistema de montaje)
Todo lo que se requiere para poder utilizar un switch es tener al menos un movimiento voluntario y controlado.
Las cosas que se pueden hacer con una computadora y un conmutador son prácticamente infinitas, ya que se pueden conseguir o diseñar programas para los más variados fines, y la computadora sólo necesita reconocer alguna señal del exterior para funcionar, que será, en nuestro caso, provista por el switch.
Sin embargo, la tecnología es una herramienta y, como tal, puede ser utilizada con buenos y no tan buenos propósitos, e incluso, puede ser utilizada con fines nobles pero de manera incorrecta, generando en este caso un efecto contraproducente.
Son muchos los factores a tener en cuenta para utilizar la computadora u otros aparatos con una persona que padece algún tipo de discapacidad. La forma más segura de trabajar es sin dudas dentro de un equipo interdisciplinario, de manera que no sea descuidado ningún aspecto importante.
Es fundamental, para el desarrollo de cualquier actividad compleja, determinar claramente los objetivos que se persiguen.
En este caso será el equipo interdisciplinario del que hablaba, el que deberá estudiar el cuadro particular a tratar y establecer sobre qué aspectos trabajar y de qué forma hacerlo.
No se debe cometer el error de intentar aplicar fórmulas generales en todos los casos, ya que cada persona debe ser tratada como tal, como un ser único e irrepetible.
Luego de establecer los objetivos, planificar la tarea y comenzar a trabajar, también resulta muy importante registrar de manera sistemática los avances o retrocesos, para aplicar las correcciones necesarias.